PREMIO ATILA DEL AÑO para el arquitecto Paulo Mendes da Rocha

Ilmo. Sr. D. Ramón Gutiérrez
Seminario de Arquitectura Latinoamericana-SAL
Apreciado Arquitecto y Profesor:

Desde que el renombrado arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha se aventuró en su nueva actividad de intervención en bienes culturales, los organismos de preservación del patrimonio cultural y ambiental, así como los Ministerios Públicos Estatal y Federal brasileños han tenido que movilizarse aún más intensamente en la defensa y salvaguardia de nuestro patrimonio. Como arquitecto, con una reconocida trayectoria profesional, y sobre todo como exprofesor de la FAU/USP, Paulo Mendes da Rocha sabe muy bien que la arquitectura no está constituida sólo de fachadas, sino también de intenciones plásticas, volumetría, adornos, sistemas constructores, técnicas, materiales de construcción, ambientes internos y externos y, principalmente, de contenidos simbólicos que van más allá de la forma y la materialidad de los edificios. Desgraciadamente, durante su rica trayectoria profesional, el referido arquitecto, a pesar de haber tenido oprtunidades, no se interesó nada ni por la historia de la restauración ni por la teoría moderna de la misma, hoy universalmente reconocida y aceptada. En función de ese su desconocimiento, su práctica profesional viene envistiendo sistemáticamente contra nuestros bienes culturales legalmente protegidos. Su proyecto para el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Río de Janeiro, fue inmediatamente rechazado elaño 2005 por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional-IPHAN, (fig. 1).

Fig. 1. Violencia de la inserción de un bloque moderno en el espacio interno del Museo Nacional de Bellas Artes (RJ), edificio protegido por el IPHAN.
Otro proyecto de su autoría en la ciudad de Recife, Pernambuco, no respeta la legislación en vigor. La construcción de pasarelas de hormigón en la calle Madre de Dios y de dos edificios-garages, con la introducción de techos-jardines en el entorno inmediato de edificaciones históricas, como la catedral de Recife y el Paço Alfândega, de 1720, comprometen de forma irreversible la perspectiva de la calle, el paisaje y la morfología urbana del barrio más antiguo de la ciudad (fig.2).

Fig.2. Pasarelas aéreas instaladas sobre vía pública y en el entorno inmediato de edificaciones protegidas por Ley. La intervención tiene impacto negativo en el paisaje y esconde ”parte del cielo” del barrio más antiguo de Recife(PE).

Recientemente Paulo Mendes da Rocha fue llamado por el gobierno del estado de Minas Gerais para desarrollar un proyecto de reutilización del edificio de la Secretaría de Educación, situado en la Plaza de la Libertad, en Belo Horizonte, protegido por el Municipio y por el Instituto Estatal del Patrimonio Histórico y Artístico de Minas Gerais-IEPHA. El edificio proyectado por el arquitecto José de Magalhães, en estilo ecléctico con influencia neoclásica, fue construido entre los años 1895 y 1897. Posee fachadas rícamente trabajadas y, en su interior, tiene pinturas murales de autoría del alemán Frederic Stikel, además de adornos en los techos y en las piezas de la estructura metálica, inspirados en motivos florales característicos de la época. El antiguo ascensor de 1923, aún en funcionamiento, fue el primero instalado en Belo Horizonte (figs.3 y 4).

Fig.3. Vista externa del edificio de la Secretaría de Educación, protegido por el IEPHA y por el Municipio de Belo Horizonte (MG).

Fig 4. Vista interna del edificio de la Secretaría de Educación, protegido por el IEPHA y por el Municipio de Belo Horizonte (MG).

La intervención propuesta por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha en ese edificio, motivo de una demanda civil pública promovida por el Ministerio Público Estatal, demuestra su falta de preparación y de sensibilidad para reconocer valores intrínsecos de los bienes culturales, especialmente de los protegidos. El proyecto, financiado por la Federación de las Industrias de Minas Gerais-FIEMG, pretende promover la firma del arquitecto y de los empresarios en la Plaza de la Libertad, que es el más valioso y más auténtico testigo material de la construcción de Belo Horizonte. En caso de que sea puesto en marcha, ese proyecto causará una gran mutilación en un bien protegido y una profunda descaracterización en el conjunto arquitectónico de la Plaza de la Libertad, interrumpiendo así la trasmisión para el futuro de los valores republicanos, que aquel testimonia y representa (fig. 5y 6).

Fig. 5. Intervención propuesta (en rojo) por el arquitecto que destruye los adornos, sistemas constructores y espacios internos comprometiendo de forma irreversible la autenticidad del edificio protegido.

Fig. 6. Intervención propuesta (en rojo) por el arquitecto que descaracteriza la volumetría, las intenciones plásticas y no respeta el contenido simbólico del edificio protegido.
Por los ejemplos de falta de respeto a las obras de sus colegas fallecidos e indefensos, por el trabajo extra que viene dando a los profesionales de la justicia y a los que realmente defienden el patrimonio cultural brasileño y, además, por su trabajo de destrucción de nuestros bienes, valores y herencias culturales, nosotros, los abajo firmantes, representantes de la sociedad civil, solicitamos que el XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana-SAL, que se va a celebrar en la ciudad de Concepción, Chile, entre los días 12 y 17 de noviembre de 2007, por recebida y acepte la indicación del arquitecto Paulo Mendes da Rocha el PREMIO ATILA DEL AÑO.